Tendencias de formación en la sociedad digital

Posted On abril 10, 2014

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

Buenas, en primer lugar y antes de comenzar a explicar que hemos visto en esta materia, decir que esta nueva entrada al blog nace a través de la asignatura “Tendencias de formación en la sociedad digital” que estamos impartiendo en el Máster de Educación Intercultural en la Universidad de Huelva.

En esta materia se nos ha intentado acercar a los distintos recursos TIC que podrían sernos útiles tanto en nuestras vidas personales como profesionales. Y es que como profesionales de la enseñanza tenemos que tener las herramientas y la formación necesaria para trabajar con las nuevas tecnologías de manera que saquemos el máximo provecho de estas.

Este blog ya estaba creado y en él se incorporan tanto fotos, vídeos, enlaces y presentaciones pero a continuación a continuación voy a hacer un breve resumen de lo que hemos trabajado en esta materia introduciendo estos recursos:

– 1ºDÍA : JANO CABERO ALMENARA

En este primer día, hemos estado hablando acerca de la globalización que está sufriendo la sociedad en los diferentes nivel, económico y educativo y de como las variables críticas que afectan a esta globalización son las Tecnología de la Información y de la comunicación.

En tiempos anteriores toda la información se encontraba en los libros de texto y esto a evolucionado a que con tan solo un clip nos vemos desbordado por la información que nos llega.

computer-dude_full3-402x299

Por todo ello, la formación de las personas cada vez se apoya más en las nuevas tecnologías pero ¿está la escuela preparada para recibirla?

Hemos hablado a continuación de la brecha digital, que consiste en la posibilidad de conexión, los que usan y los que no usan las nuevas tecnologías y lo que esto supone en la sociedad de hoy en día. No poder acceder a las tecnologías por causas concretas hacen alejarte de la sociedad y que esta misma te discrimine.

Estamos en “tiempo líquidos”, en los que nada es duradero pero el conocimiento está distribuido y las barreras espacio tiempo están siendo derribadas.

Esta sociedad es la sociedad de “aprender a aprender”, en la que más que memorizar conocimientos tenemos que ser capaces de diferenciar aquel conocimiento más propicio y la validez de la fuente de dónde los extraemos, de forma que vamos construyendo de manera crítica el conocimiento.

02

Hemos estado hablando del aprendizaje del futuro, siendo este más abierto, social y colaborativo, mezclando lo real con lo visual (tienendo esto más importancia que lo escrito). La red cada vez se irá convirtiendo más en el aula del futuro.

Hemos hablado sobre la Web 2.0 y los obstáculos que esta tiene.

Para acabar hemos realizado un trabajo conjunto en el que damos 5 medidas para resolver la brecha digital y 5 retos que tiene la escuela ante las tecnologías de la información.

 

– 2ºDÍA: ADNALOY PARDO ROJAS

Este segundo día la profesora nos ha hablado de los E-learning, siendo estos cursos de formación o actividades a través de internet, las cuales pueden combinarse con clases presenciales o no.

La ventajas son:

– Mayor flexibilidad

– Reducción de los tiempos de aprendizaje

– Aumento de la atención

– Formación personalizada

 

Las desventajas son:

– Resintencia al cambio y títulos no oficiales

– Tendencia tecnológica

– Mayor tasa de abandono

– Falta de relación personal

 

También hemos hablado sobre los PLE: entorno personal de Enseñanza-Aprendizaje, dónde se incorporan las herramientas de enseñanza y aprendizaje que cada uno utiliza para acceder a ella con mayor facilidad. Hemos tenido que realizar uno y personalizarlo.

Ha continuación introduzco el enlace de mi PLE en realizado en symbaloo:

http://www.symbaloo.com/mix/plemarta

También hemos trabajado los Cursos Moods, los cuales son cursos masivos tradicionales dónde no se trabaja en grupo, se trabaja a través de las nuevas tecnologías.

Symbaloo ha sido una herramienta de trabajo bastante útil y todo lo dado en la asignatura también pero como esto es un breve resumen voy a incorporar la presentación que la profesora Adnaloy nos ha seguido durante la clase a modo de ampliación de la información que este día hemos aprendido:

La Educación a través de las Nuevas tecnologías

 

– 3ºDÍA: ALFREDO MONTILLA

Este último día ha sido bastante intenso, hemos conocido varias herramientas que nos serán muy útiles en un futuro pero antes de nombrarlas voy a comentar el contenido más teórico del día.

Hemos hablado de los tres elementos que debe de contener una escuela:

1. Competencias básicas (dar respuesta a cualquier alumno/a englobando al marco curricular)

2. Comunidades de aprendizaje (Marco organizativo)

3. Escuela 2.0 TIC (Recursos)

Pero el cuarto y el que más falla en nuestro sistema educativo es la formación inicial y continua tanto de profesores como de alumnos, para incorporar las TICs al aula de una manera eficiente y productiva.

Los grupos de trabajo dentro de el aula deben ser heterogéneos y por Proyecto de trabajo.

Ha continuación el profesor Alfredo nos ha hablado de:

– Web 1.0: modelo con recursos de internet demandados a los servidores.

– Web 2.0: Todo está en la web, no en mi Pc. La escuela aprovecha los recursos en la web para trabajar en los centros.

– Web 3.0 ó Web Semántica: Ayuda a encontrar lo que busco a través de preguntas. Se irá preparando para tus preferencias y tendremos que etiquetar las páginas, de manera que nuestra búsqueda podrá ser más concreta. Es importante conocer de ella por que será implantada en un breve periodo de tiempo por lo que me ha parecido interesante la incorporación de un vídeo que la explique.

 

Finalmente con el Profesor Alfredo Montilla nos hemos creado las siguientes herramientas:

– CUENTA EN NATIVE

– UN BLOG (Este blog ya estaba creado por lo que he añadido una nueva entrada)

– UNA PÁGINA WEB

– Hemos visto las distintas opciones de symbaloo

 

CONCLUSIONES

Ha sido un curso muy interesante en el cual he conocido múltiples herramientas que no conocía y que pienso que pueden ser de gran utilidad tanto en un futuro, profesionalmente hablando como personalmente ya que todo es personalizado y privado. Como futuros profesionales de la enseñanza nos compete conocer acerca de las nuevas tecnologías y ser capaces de llevarlas a nuestro aula de una manera significativa de manera que no se base en repetir la educación tradicional que se tenía con el libro de texto sino que vaya mucho más allá.

Gracias por su dedicación.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s