Tema 8. La evaluación en Ed.Artística

Posted On mayo 15, 2009

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tema 8

 

PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER EL ESQUEMA EN GRANDE:  Esquema 8

La cuestión que atenderemos será la de ¿Por qué tenemos que evaluar en educación artística?

Pues la evaluación es algo más que valorar el rendimiento de los alumnos, servirá para ir mejorando al niño en esos aspectos en los que necesita ayuda. Yo pienso que no sólo es basarse en el niño sino también en la evaluación de los medios de enseñanza, en los libros de texto, el ambinte y la estructura del aula…

Para hacer una buena evaluación lo que necesitamos es tomar notas de todos los aspectos que sean valorativos dentro del aula teniendo en cuenta aquellas observaciones diarias que hagamos de cada niño/a. Aunque no terminará aquí el proceso de evaluación, pues debemos de elaborar propuestas de mejora para que todos estos criterios que vemos que tienen que mejorar tengan opiniones y consejos en el caso de los niños.

Por ejemplo: En la entrega de notas de los niños lo correcto no sería poner una nota al niño y terminar, sino hablar con los padres los aspectos que tienen que mejorar y como lo pueden conseguir.

También considero importante la propia evaluación, es decir, preguntarnos si lo estamos haciendo bien y si lo podemos hacer mejor.  En resumen la evaluación consiste en valorar y roponer propuestas de mejor en todo lo que englobe el sistema educativo.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBEMOS EVALUAR A LOS NIÑOS/AS?

La evaluación de los niños/as se debe hacer de tres formas:

  • Evaluación inicial:  Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes. Pueden existir en los niños unas creencias erroneas que pueden perjudicarlos en la hora de asimilar conceptos y esta fase nos ayuda a captar esa falsas creencias con el fin de corregirlas a tiempo para que no le influya al niño/a en su proceso de aprendizaje. Centrandonos en esta materia de educación artística es un error que se piense que unos tienen unos dotes para pintar y que otros no valen para ello pues cualquier persona puede aprender a dibujar y hacer arte.

 

  • Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él. No es una fase de sansión todo los contrario, esta fase intenta que el alumno desarrolle sus capacidades y supere sus problemas. Lo más normal en esta fase es que si el profesor detecta en el niño/a algún tipo de dificultad, este le proporcione o le facilite algún tipo de ejercicio o actividad que le ayude a superarlo.

 

  • Evaluación sumativa: su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

Estas son los tres tipos de evaluaciones que hemos tratado en clase pero investigando e encontrado otros tipos de evaluaciones que voy a comentar pues considero de importancia. Otro tipo de evaluaciones son:

  • Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

 

  • Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros. Ya que cada uno tiene un nivel distinto de aprendizaje junto con más o menos capacidad para llegar al nivel potencial.

 

  • Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

 

  • Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.

 

  • Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

 

 

 NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Aprender no es repetir lo que dice los libros de texto, sino saber contar y explicar los diferentes contenidos y para ello anteriormente se debe de haber entendido y asimilido. Por la misma razon un examen no es para valorar la memoria, sino para evaluar la capacidad de desarrollo de los niños/as.

Estas concepciones cada vez se tienen más aceptadas y asimilidas, es importante saber:

Utilizar y relacionar una información en otras situciones que se nos planteen.

De la importancia del aprendizaje de formulas se ha pasado a la necesidad de plantearse problemas y estrategias para resolverlos.

No se le da tanta importancia a los resultados como al proceso.

Es muy importante saber transferir el conocimiento, pues la base de la sociedad es esa, la correcta transmisión del conocimiento. Actualmente cada día se puede decir que vamos a ir aprendiendo cosas nuevas y que nuestras funciones en la sociedad iran aumentando, de esta manera la sociedad irá evolucionando Por ejemplo un médico tiene que estar en continuo aprendizaje, pues cada vez hay mayor número de síntomas y enfermedades las cuales tendran unos tratamientos específicos. Si no fuese así pues la sociedad en vez de evolucionar perdería poder y fuerza y iría en descenso.

El educarnos no tiene como objetivo el final del proceso, sino todo el proceso entero incluido el inicio, el desarrollo y el final.

Pienso que la clave de todo desarrollo en una sociedad es que los miembros de esta, aprendan a aprender, pues nos vamos a tener que valer de esto en un futuro ya que el conocimiento no acaba en las escuelas ni universidades, sino que continuamente vamos a tener que estar aprendiendo cosas sino queremos quedarnos atrás en la sociedad, pues esta irá avanzando sin tener en cuenta a aquellos que no lo hagan.

Es necesario desarrollar la motricidad fina del niño a través de una serie de instrumentos y técnicas, con las cuales llegamos a unos objetivos finales que son muy importantes a la hora del aprendizaje y la educación. Tenemos que aprender a darle sentido a toda la información pues esto significa el buen entendimiento de esta y la culturación que vamos a ir adquiriendo para el buen aprendizaje.

¿QUÉ EVALUAMOS?

NO SE DEBE:

– No comparar a unos con otros

– No utilizarla para presionar

– No calificar ni juzgar a las personas

– Nuestra calificación no debe de ser definitiva, es decir, debemos darle al niño una oportunidad de hacer bien su trabajo y con esto logramos que supere esos errores que había cometido.

Tomando algunos artístas como ejemplos de las diapositivas de clase, los cuales sufrieron este tipo de errores nombramos a Einstein, Van Gogh, Rodin… aunque a pesar de la mala evaluación que  recibieron, estos terminaron demostrando que valían, aunque durante sus vidas les hubieran dicho lo contrario.

Por esto cabe dicir que la afirmación de que u artísta nace y no se hace es totalmente falsa, pues cada uno tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades, bien con facilidad o con dificultad pero siempre se consigue, incluso pueden tardar mucho tiempo en conseguirse esta habilidad por ejemplo el caso de Matisse que alcanzó su maestría a los 40 años.

 

  

Obra de Matisse

 

Con todo esto no queremos decir que evaluar sea malo, todo lo contrario, que a partir de esta evaluación le estaremos dando al niño la oportunidad de mejorar en aquellos aspectos donde no este desarrollado, es decir, la evaluación será una forma de ayudar al alumno a aprender y reforzar los aspectos y habilidades de algunas materias.

Lo correcto a la hora de evaluar es indicar como se deben realizar las cosas, en que se han equivocado y como lo tienen que resolver, pues esta será la única manera que tienen de mejorar.

Un ejemplo muy claro en la materia de educación artística se da cuando se le dice a un niño/a que no sabe dibujar, que no sirve para eso, que no se entera nunca, esto lo único que hara sera acomplejar al niño/a y hacerle creer que es verdad y que por lo tanto no merece la pena seguir intentandolo y tiraran la toalla. En cambio si se pueden realizar crítia pero a la vez debemos dar la oportunidad de mejorar y ayudarlos a acerlo.

Todos los criterios de evaluación deben ir fundamentados, tenemos que saber que es lo que queremos que aprendan, cuando creemos que han evolucionado…

¿Qués criterios de evaluación tenemos que usar?

1. Competencias generales y criterios básicos

2. Criterios de evaluación según el diseño curricular

3. Completar la evaluación con nuestro criterio según creamos que en ese contexto viene mejor

4. Complementarlos con las opiniones de los especialistas

Si es necesario establecer unos criterios comunes como el orden, las técinicas y sobre todo la capacidad de tranferir el conocimiento.

DISEÑO CURRÍCULAR DE BASE

Bajo mi punto de vista este debe de ser un documento cambiante que se amolde a los hechos, a las experiencias del momento, a las necesidades de la sociedad.

Debe basarse en un trato más personal entre el profesor y el alumno, nuestras clases tienen la especialidad de que hay un contacto tanto visual como físico, no como en las clases de aula que entre el profesor y el alumno hay una barrera; tenemos que hacerle ver al niño que todo lo que nosotros podemos hacer ellos también son capaces de hacerlo con un poco de tiempo, y que ellos nos pueden enseñar también a nosotros. Tenemos que enseñarle al niño que todos somos capaces de hacer lo mismo indiferentemente de raza, religión o sexo si tenemos las condiciones necesarias.

A la hora de evaluar a los niños debemos ser flexibles pero tenemos que enseñarles que no todo en la vida es tan fácil como ellos creen ni tan difícil como se lo hacen ver, que necesitan poner bastante de su parte para conseguir las cosas. Nuestra asignatura no es ningún recreo al que van a jugar, si no que es una asignatura que los va a preparar para su futuro.

Una vez leído el diseño curricular de base vemos que no es algo correcto en su complejo, sino que tiene sus fallos; el principal es que no se adapta con total fiabilidad a la realidad que se vive en los centros, ya que no todos ellos disponen de los mismos recursos materiales ni económicos, ni de las mismas instalaciones.

Fernando Hernandez nos proporciona una serie de criterios para la cultura visual de los cuales yo destaco los siguientes:

– Capacidad de dar forma visual a las ideas, pues a partir de lograr esto estaremos siendo capaces de explicar y entender estos echos.

– La diferenciación de las cualidades visuales en la naturaleza o entorno.

– La participación activa en todas las actividades, pues es la actitud correcta para que evolucionemos dentro de una sociedad.

– Las actitudes hacia las manifestaciones artísticas y su papel en la vida de las personas.

Antes de la evaluación tenemos que tener claro lo que queremos que los niños aprendan y desarrollen de esas actividades y para que estamos evaluando eso aspectos porque sino será imposible evaluar un trabajo, prueba, examen… Estos criterios tienen que concordar con las exigencias de cada nivel educativo teniendo en cuenta el cotexto social. Tenemos que tener objetivos ambiciosos y nunca decaer, estar siempre innovando e intentando que no sea monótono para que los niños/as no se aburran. Todo dependera de la edad de los niños y las capacidades que estos tengan desarrolladas por ejemplo:

 recortables

Por ejemplo para niños/as de primero de primaria estos recortables pueden ser entretenido pero para niños/as de tercero ya les queda un poco aburrido por lo tanto tendremos que buscar otras técnicas que hagan que estos niños no se aburran y a la vez desarrollen cada vez más sus habilidades, por ejemplo:

cube_craft

Esto en cambio para niños de primero de primaria es un poco complicado de intentar que lo hagan correctamente pero para niños de segundo es una actividad que les ayudará a desarrollar habilidades sin aburrirse.

Los criterios deben de ir en concordancia con los conceptos, según en lo que consista una actividad estaremos evaluando unos u otros criterios. Por ejemplo si los niños tienen que hacer un boceto del cuerpo humano, valoraremos mucho más la colocación de las diferentes partes que el dibujo en sí. Cabe decir que todos los criterios de evaluación no tienen la misma importancia, esta importancia ira en aumento con la edad(si todo el desarrollo del niño es normal y si el contexto sociocultural lo permite). Estos criterios deben ser flexibles ya que cada niño/a tiene diferentes niveles de desarrollo y evolución, entre las diferentes culturas que participan en este proceso de educación.

TEMA DEL GUSTO Y CALIDAD ESTÉTICA AL EVALUAR

Se da sobretodo un error que es el de evaluar con nuestro criterio de lo estético los trabajos de nuestros alumnos pero esto es un gran error ya que lo único que podemos valorar bajo nuestro criterio es la limpieza, el orden, el manejo de la técnica y el uso del formato, pero todo esto bajo términos muy amplios, pues existen técnicas que no son muy bien consideradas en una época y en otra son técnicas muy valoradas. Por todo esto decir que para valorar un trabajo tenemos que tener claro los objetivos.

La calidad estética de las obras debe ser un acuerdo social ya que estos cambian con los tiempos, al igual que los estereotipos, también cambian según la cultura, la edad…

Muchas obras tienen una valoración especial no sólo por su calidad estética del momento sino también por el momento histórico bien el que se representa o bien en el que se da. Por lo tanto con esto estamos reforzando las anteriores teorías sobre que lo más importante del arte es saber tanto como interpretar como contar cosas a través del arte.

¿QUÉ EVALUAMOS?

 Pues los datos, los hechos, conceptos, procedimientos, procesos, actitudes… Existen conceptos que simplemente debemos de saber y se pueden evaluar simplemente con cuestionarios.

la_maja_desnuda

En este cuadro lo importante no sería saber que el título es “La Maja Desnuda”, ni el estilo que usa el artíta, sino lo que este nos quería transmitir con la imagen.

El contexto histórico también puede ser interesante pero por ejmplo si estos son estudiados de memoria no nos sirve de nada, en cambio sabiendo interpretar una obra ya sabremos muchos de los aspectos más importantes de la sociedad entre ellos el contar cosas através de estas imágenes que creamos, lo cual nos hará tener una idea más concreta de lo que es el mundo y todo lo que nos rodea.

Los procedimientos se pueden evaluar pero hay veces que este es relativo por tanto no nos podemos fiar mucho de este parámetro.

En la educación artística los objetivos son abiertos, es decir, podemos sacarle partido a todas aquellas obras que realicen los niños y estan pueden ser aceptadas como bunas siempre y cuando se sepa la conclusión a la que se quiere llegar. Nosotros podemos querer que los alumnos lleguen a unos criterios pero sin embargo si estos llegan a otros no está mal pues son conclusiones a las que estan llegando po sí solos y siempre van a ser positivos para el desarrollo de estos.

Las actitudes también se evaluan de los cuales los más importantes bajo mi punto de vista son el esfuerzo, el compañerismo,el interés y también sobretodo en educación artística se valora mucho la creatividad.

A continuación voy a describir personalmente lo que significan las actitudes nombradas anteriormente para aclarar conceptos y no confundirnos con sustantivos que pueden llevarnos a confusión:

  •  Esfuerzo: actitud que te hace mejorar lo ya hecho con posterioridad. Por ejemplo un cuerpo humano mal proporcionado, el esfuerzo aquí sería que el niño se pusiera a mojorarlo dibujandolo una y otra vez hasta que quede satisfecho con su dibujo.
  • Compañerismo: es la capacidad de trabajo en grupo, de las buenas actitudes hacia los demás, valorar y ayudar el trabajo de los otros.
  • Interés: grado de atención y de importancia que el niño muestre ante una actividad.
  • Creatividad: capacidad de hacer cosas distintas y poco vistas.

 Para valorar la creatividad de los alumnos es necesario observar como estos rsuelven los problemas que se les plantean, lo atractivo de sus soluciones y la actitud de este de aprobechar las malas actuaciones para sacarle provecho. Esta capacidad la debemos de fomentar los maestros aportando actividades que te permitan desarrollar estas creatividad.

 MANERAS DE EVALUAR

  • Instrumentos puntuales: examenes, entrevistas, obras… A partir de sus obras apreden a mirar, pensar y producir sus propias imágenes a la vez estará facilitandole al niño/a el disfrute y el desarrollo de destrezas para que sean capaces de construir su identidad.
  • Evaluando procesos: diario del profesor y del alumno… los cuales favorecen la investigación del alumno a través de proyectos.

El lenguaje tiene mucha importancia en el ambito de la educación artística, ya que se utiliza para discutir la cultura visual, el contráste y la reflexión crítica.

Para todo esto debemos utilizar diferentes tipos de pruebas las cuales nos ayudan a medir todas las facetas del trabajo obteniendo resultados fiables.

 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN REPRODUCTIVO

Consiste en repetir muchas veces el procedimiento lo que nos hace repetirlo de una manera práticamente igual.

Pueden ser útiles este tipo de procedimiento pero no son muy adecuados, pues no estamos representando lo que queremos, algo que a partir de la repetición hemos aprendido a dibujarlo.  El alumno presta más atención en los temas que lo involucran más.

Los alumnos deben saber evaluarse por sí mismos, lo cual les va a ayudar a superarse a lo largo de la vida. Tienen que tener una opinión realista para que sean capaz de superarse a si mismos. Si tubieran una actitud demasiodo optimista, esto les haría conformarse con cualquier cosa y no lograrían superarse, con una actitud negativa o pesimista no valoraran su trabajo y pueden llegar a dejarlo por imposible.

Deben de ser capaces por si solos de recoger diferentes informaciones para completar los diferentes conceptos y de esta manera se estan formando para desarrollarse en sociedad.

Los trabajos de los niños deben de ser tratados como trabajos personales aunque no deben olvidar la existencia del curriculum oculto.

 CONCLUSIÓN

NO CORRECTO EN UNA EVALUACIÓN                                                                                           

fotog336

CORRECTA EVALUACIÓN

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ulw0q-lA2Y8] 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evaluadown.htm#tipos

– Apuntes de clase

PROPUESTA DIDACTICA SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

He escogido los criterios de evaluación del segundo ciclo de primaria, en los que cabe destacar la falta del desarrollo sobre todo de la opinión crítica hacia esa serie de imágenes, con la cual el niño/a será capaz de desarrollar unas capacidades básicas para integrarse en la sociedad y a la vez le ayudara a avanzar dentro de ella. También se puede observar a pesar de la edad de estos niños/as la falta de contenidos que se les aporta y los pocos recursos que se emplean para que desarrollen las capacidades cognitivas que a esa edad deberían de estar desarrollando. Aparte de todo esto se puede observar una similidad a los contenidos del primer ciclo y los temas tratados en estos criterios de evaluación de segundo ciclo son de un nivel muy bajo para niños de esta edad. Deberían de darse actividades en las que los lumnos por sí sólos tengan que manejar información para de esta forma el niño sea capaz de resolver por si mismos los problemas que se le planteen en la sociedad e incluso por sí solos van a plantearse una serie de problemas que ellos mismos resolveran. Por último mencionar que en esta evaluación también falta actividades más personales, más propias de los alumnos y a la vez falta un poco de libertad a la hora de la expresión plástica. Este criterio de evaluación deberia ser abierto, es decir, que se adapte a las diferentes capacidades que los niños tengan.

Finalmente cabe mencionar que tras y durante la evaluación el profesor debe aportar al niño unos consejos que hagan que este progrese y supere aquellas cuestiones donde tienen dificultad.

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