Tema 7. Modelos de educación artística

Posted On mayo 15, 2009

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tema 7 esquema

PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER EL ESQUEMA EN GRANDE: Esquema tema 7

La educación artística no es  ser un genio del dibujo, nisiquiera es aprender a dibujar, ni hacer trabajos manuales, tampoco es hacer de la educación artística aquella asgnatura que se aprueba facilmente, todo lo contrario esta asignatura va hacernos buscar informaciones e intrerpretar imágenes lo cual nos va ayudar a la hora del desarrollo cerebral de niño. Tampoco queremos que sea considarada como aquella asignatura que no es teórica.

Existen varios modelos de educación artística:

a) Educación artística basada en el proceso vinculada al sistema productivo (aprender a dibujar):

1. Comienza con la revolución industrial, basado en el dibujo de las máquinas, se va introduciendo el dibujo técnico.

2.  Se da en el siglo XVIII como belleza. Este dibujo se aprende a través de copias o procedimientos matemáticos.

Nos preguntamos qué es lo que nos interesa de este modelo y sacamos como teoría que nos interesa que los niños aprendan a manejar algunos materiales e incluso en algunos casos puntuales se puede enseñar a copiar obras con las diferentes técnicas.

El dibujo establece orden en el pensamiento del niño y les van ayudando a ver las dimensiones del mundo que nos rodea y de todo lo que se encuentra inmerso en él. 

Las ventajas de este modelo son:

– El copiar no se usa

– El dibujo es bueno, pero no es lo fundamental. No tienen porque crearse obras o imágenes bonitas por ejemplo; cuando una persona cuenta su vida esto no tiene porque ser bonita pero sin embargo queda recigido dentro de este primer modelo.

– Nos ayuda a desarrollar la psicomotricidad del niño/a.

– Rufuerza la capacidad de atención.

– Desarrolla la visión espacial.

 

Modelo b)

Se da en los años 20, donde cobra importancia después de la segunda guerra mundial. No interesa tanto la estética Se puede decir con esto que hoy en día los niños no realizan dibujos involuntarios sino que dibujan espontaneamente. Es decir dibujan en el momento que ellos quieren pero no lo que quieren pues ya tienen asimilidos muchos estereotipos sociales los cuales representan sin ser conscientes en sus obras.

Dentro de la capacidad de dibujar en los niños se dan diversas etapas de desarrollo del dibujo, pues estos iran teniendo perspectivas diferentes del mundo y de las cosas y cada vez van a ir siendo capaz de observar los detalles más minuciosos de las personas, objetos y cosas que les rodean. Cuando sean capaz de observarlos de manera correcta van a ser capaz de representarlos en papel.

La zona de desarrollo proximo es aquella zona que nosotros como profesores del niño debemos intentar que estos lleguen superando su nivel real y creando otra nueva forma de desarrollo próximo, de esta forma el niño/a ira evolucionando y desarrollando una serie de características que les ayudaran a adaptarse a la sociedad ya que la educación artística no se basa sólo en aprender a dibujar bien.

Lo más importante para la educación artística es que los niños sepan expresarse y desarrollar la creatividad, la cual se desarrolla fundamentalmente cuando el niño/a pasa por unos problemas que tiene que solucionar y tiene que buscar lo reconocido. Existen dibujos que no tienen porque ser expresivos, sino que son necesarios como por ejemplo las señales de tráfico, los planos,  el dibujo técnico por ejemplo este dibujo no es autodidacta ni expresivo pero si necesario:

 

Desde pequeños los debemos enseñar a interpretar que nos quieren transmitir los pintores con sus obras.

Etapas del desarrollo del dibujo 

  • ETAPAS DEL GARABATEO DESCONTROLADO, CONTROLADO Y CON NOMBRE:En estas etapas el color desempeña un papel secundario, lo importante es lograr una mayor coordinación motriz. Especialmente en los dos primeros niveles citados (garabato desordenado y controlado). Es importante que el niño pueda distinguir sus trazos del resto de la pagina, importando aquí el contraste de los materiales con los que trabajara, es decir colores oscuros en hojas blancas, o bien colores claros en hojas oscuras. Solo cuando los niños llegan al tercer nivel (garabato con nombre) empleara distintos colores para darles distintos significados. Aunque hay que tener muy presente que el empleo y manejo de los colores es más exploratorio y mecánico que una respuesta emocional, como si ocurrirá con adolescentes o adultos.
  •  
       
  • ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA:Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño. Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que lápiz elegido sea más grande o más pequeño, etc. Es evidente que si se le critica a un niño el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color, pues sólo a través de una continua experimentación establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste en su dibujo.

Modelo c)

Se basa en la educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Es el lenguaje artístico, lenguaje a través de imágenes y lecturas a través de las mismas. Es la reforma LOGSE en la que sigue muy presente la LOE.

Incluso hay que educar a los niños como consumidor de imágenes.

Todo esto no nos sirve ya que:

– Hay autores que niegan que el arte sea un lenguaje, que a partir de palabras sueltas no se forman frases y que saber como se ha creado la obra no tiene porque hacernos comprender que es lo que ek autor intenta expresar.

– Las personas no somos consumidoras de imágenes, estas “construyen el mundo y me construyen a mí”.

– Las actividades que presentan los libros de texto de aprender a hacer círculos y a copiar son muy aburridas, lo que importa no es la forma, sino el contenido  intertextual. La lectura de algunas imágenes no nos aportan a veces la información que necesitamos para saber el contenido y el significado de el mensaje que nos quieren transmitir.

también del modelo de alfabetización visual podemos aprender:

– Conocer los elementos de “lenguaje visual”, entender mejor como se construyen las imágenes.

– Conocer el código y el uso ortodoso del lenguaje visual.

Modelo d)

Educación artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual finales de siglo XX.

Hay que partir de un tema que sea relevante y nos basarnos en las obras de arte. Se debe comprender las imágenes y los contextos en las que estas se dan tienen que tenerse en cuenta en todo momento.

No tenemos iniciativas, tenemos que tener la capacidad de reflexionar. Lo importante no es aprender a dibujar, sino a contar cosas a partir de las imágenes.

Mama_enfades

Este dibujo, realizado por un niño con problemas psicológicos esta contandonos cosas las cuales debemos saber interpretar.

Exactamente con este dibjo el niño presenta como una figura de poder superior bien puede ser la madre o el padre le ataca, riñe…presenta el miedo que le tiene y esto es muy imporatante como para el niño el saber representarlo como para nosotros saber interpretar lo que este niño nos quiere decir y gracias a esto podremos ayudar al niño en la superación de sus problemas.

Por esto decir que para comprender el mundo visual primero hay que aprender a crear.

En este modelo cualquier imágen es imporatante, todas las imágenes pueden ser analizadas.

Bajo mi punto de vista de los cuatro modelos este es el más acertado ya que la capacidad de crear e interpretar imágenes es algo muy necesario.

Este es el modelo que hemos abordado en los temas de esta asignatura reflexionando sobre el papel que cumplen cada una de las imágenes y cuando trabajamos con conocimientos complejos  y sobretodo en los proyectos de trabajos que hemos realizando con dichas investigaciones y temas libres que hemos escogido.

He utilizado información de la siguiente página:

http://www.monografias.com/trabajos15/dibujo-preescolar/dibujo-preescolar.shtml#ARTE

MODELO DIDÁCTICO MÁS PRESENTE EN EL DECRETO

 

Pienso que el modelo didáctico más presente en el decreto es el del modelo d) Educación artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual finales de siglo XX y que según el decreto en la educación artística se debe tener en cuenta, lo sensorial, lo emocional,lo afectivo y lo estético desarrollando las distintas capacidades las cuales favorecen la atención y estimula la percepción y la inteligencia.

Este modelo olvida la capacidad de las artes y lo visual para ser el núcleo de los procesos de aprendizaje y globalización. Lo importante es la autonomía y la iniciativa personal. Ayuda a comprender a los alumnos que el mundo está creado por imágenes.

Por todo esto creo que esta es la forma más interesante y que nos puede aportar más conocimientos y a la vez una actitud positiva que es la adecuada para ser autosuficientes en la sociedad, que nos haga movernos en busca de saberes y que nos haga ser activos dentro del campo de nuestra propia formación.

Resaltar que un modelo más rico podría valerse por ejemplo de centrarnos en los aspectos que les llamen la atención a los niños, realización de actividades que fomenten el clima de la clase y el trabajo en equipo. Un modelo en el cual no haga falta nisiquiera tener un diario de clase puesto que todos particparian (profesor y alumnos) en el proceso de desarrollo de sus capacidades para la integración en la sociedad y por lo tanto existiría una evolución diaria en cada alumno. Tambén sería practico un modelo de enseñanza en el cual se comparta lo aprendido con otras clases que tengan diferentes tutores e incluso seria muy oportuno que hubiera más de un profesor en cada aula.

 

Capítulo 2: El dibujo infantil:imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos

Los dibujos infantiles espontáneos nos estan contando una serie de cosas, normalmente expresan problemas que tienen los niños en su infancia. En un principio sde basan en el dinujo humano y les gusta pintar en cualquier tipo de soporte. Este dibujo humano cada vez irá tomando más expresión en la cara de la figura y posteriormente las dibujaran en movimiento.

Según Vigotsky los niño comienza a medida que el niño crece se va desilusionando del dibujo y sólo los que estan más dotados o reciben influencias artísticas son los que se vuelven a pintar y desarrollar esos dotes.

Read numero estos echos como una secuencia de las facultades estéticas en la infancia y de las facultades más lógicas en la adelescencia.

Estos dibujos infantiles han llamado la atención de muchos psicólogos evolutivos como Piaget, el cual dice que es más dificil establecer estadios regulares de desarrollo por lo que por eso en el campo de la educación artística y de la música sentimos que en vez de avanzar lo que hacemos es retroceder.

Los objetivos del dibujo infantil deben ser, reconocer y distnguir las principales características de estos dibujos espontaneos y su interpretación, relacionar las teorías y comparar los diferentes enfoques.

No existen dibujos iguales, pues cada uno tenemos un imaginario distinto. Cabe resaltar que los dibujos que hacemos en la escuela con las indiaciones del profesor no son considerados dibujos infantiles. Los dibujos infantiles nacen de manera espontanea. En este tpo de dibujo se da la aplicación múltiple en la que una misma forma puede representar cosas muy diversas. También se da el principio de la línea base, línea horizontal inferior donde se apoyan los personajes y objetos del dibujo.

A los 8 años aparecen:

Principio de perpendicularidad: relación entre objeto y base es pependicular.

Principio de importancia del tamaño: las figuras humanas al ser mas importantes aparecen de mayor tamaño que los objetos secundarios.

Princpio de aislamiento: en el dibujo lo que es conjunto en la realidad aparce en unidades aisladas, como por ejemplo los dedos de una mano.

Principio de imperativo territorial:cada elemento del dibujo dispone de su espacio.

Principio de la forma ejemplar: se prefiere aquel objeto que mojor describe sus princpales cualidades visuales.

Principio de simultaneidad: cada parte de la figura se dibujara de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar.

Principio de Visión t¡rayos X, se dibuja todo lo que se quiera describir aunque en la realidad no se vea.

¿Qué dibujan los niños y las niñas?

Se comienza a dibujar del año y hasta los 4 años aproximadamente que comienza el dibujo a desarrollarse se produce cantidad de trazos y marcas de los cuales hay una clasificación. Estos no requieren control visual. Al final de esta etapa de garabateo, le prestan mayor atención a la figura humana, seguido por el dibujo de soles y casas. 

¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

Estos dibujos infantiles evolucionan con la edad del niño/a

Estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

James Sully distinguia tres fases; el garabato informe, dibujo rudimentario de la figura humana con cara redonda y el estadio evolucionado y adquisición de una técnica. Herman Lukens propuso cuatro etapas, en a primera el niño se interesa por el resultado de su gesto, en la segunda por el resultado de su dibujo, en la tercera nace el sentido crítico y en la cuarta el niño consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos.

La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld

Actualmente esta es la referencia, en la que artículo la caracterización de cada etapa de acuerdo con cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, como se resuelve el espacio y cómo se organiza el color. Lowenfeld articulo seis etapas en el desarrollo del dibujo espontaneo infantil: 1 Garabateo, 2 preesquemática, 3 esquemática, 4 principio del realismo, 5 seudorrealismo, 6 decisión.

Estudios evolutivos sobre la segunda parte del siglo XX

Reorientaron sus puntes de vista e intereses, anteriormente se buscaba los rasgos más comunes y generales, en los que coincidian la mayoria de niños/as pero ahora se pone en las características peculiares de cada contexto y de cada situación particular.

Las investigaciones sobre el dibujo infantil

  • El Dibujo infantil ha sido y es un campo de estudio interdisciplinar
  • El dibujo y el arte infantil es considerado por su propio interés intrínseco, usandolo bien como medio o como instrumento para averiguar diferentes dimensiones o variables de la persona que ha realizado el dibujo, es el objeto de multitud de experiencias e investigaciones.
  • A través de los dibujos se puede conocer a una persona y conocer sus emociones y sentimientos.
  • El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos y las pinturas es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades.

Métodos de enseñanza del dibujo en la escuela

En estos se buscan conocer los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontaneos y para ello se dan dos grandes tendencias:

  1. Tendencia creativa y natural (Lowenfeld y Freinet): consideran que dibujar no es una acción estraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de igual manera que otros procesos da maduración de la persona.
  2. Aprender a dibujar a partir del arte(Wilson y Hurwitz): afirman que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo.

 

Conclusiones

El tema del dibujo infantil espontaneo es un tema que se realizan investigaciones, esta abierto.

Queremos darle sentido a porque los niños/as dibujan de esta forma y darle significado a lo que a través del dibujo estos niños nos expresan. El uso cada vez mayor del video y computadoras facilita registrar el conjunto de movimientos, acciones, gestos… que estos niños/as pueden alcanzar.

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