Tema 6. Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo

Posted On May 15, 2009

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 tema 6

 

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En las imágenes se pueden decir que influyen determinados factores a la hora de su representacion, los cuales interaccionan entre sí dandonos una visión de esta imágen. Estos factores son el ser humano, el ser individual, el ser social y el ser cultural.

A partir de todo este conjunto de seres y de elementos que nos condicionan vamos a ir teniendo una visión de la sociedad, del mundo y de las cosas la cual será personal y justificable.

Como hemos dicho en temas anteriores en todo esta visión de la realidad van a intervenir, los imaginarios, la moda, la cultura, las tradiciones de la sociedad en concreto… Todo esto nos va a ir creando lo que se denomina como cultura de la sociedad.

Las explicaciones concretas no son las válidas, la escuela nos ha enseñado desde pequeños a dar a las cosas y a los echos interpretaciones únicas que se suponen concretas. Desde el arte cabe aludir que no hay nada concreto por lo tanto esta aportación de la escuela de dar respuestas sencillas a acontecimientos de la vida y sociedad no es acertada bajo el punto de vista de el arte.

Nosotros mismo trabajamos con distintas interpretaciones, las cuales no son buenas ni malas sino que hay que estudiarlas desde el contexto histórico en que se den. Como por ejemplo cuando decimos silla, todo pensamos en una silla que sirve para lo mismo y tiene las mismas funciones pero sin enbargo nadie tiene en mente la misma imagen de silla y no por ello hay una interpretación más o menos válida. Todo ser humano tiene derecho a expresar sus ideas, nuestras interpretaciones y nuestras razones.

Debemos intentar abrir la cultura en el aula, conseguir que todos los niños aporten ideas y pensamientos con la suficiente autonomía para valerse a aprender de ellos mismos. En los libros de texto incluso existen cosas que no son reales. Las actitudes que enseñamos en la escuela van a ser fundamentales en el desarrollo de estos seres humanos con lo que van a ir formandose tanto a ellos mismo como a una nueva sociedad evolucionada y autosuficiente para el progreso.

«No hay nada que tenga que ser así» Al contrario debemos hacer que los niños tengan pensamientos divergentes para así nutrirse de los razonamientos y las hipótesis que se les vayan planteando a lo largo de su vida.

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Según veamos esta imagen estaremos observando una anciana o una joven y no es por ello menos válido ver una cosa que otra. Esto lo utilizo para fundamentar que las cosas se pueden observar desde muchos puntos diferentes de vista.

El arte es una materia mal estructurada

Existen materias con estructuras claras y constantes pero el arte no tiene reglas, no siempre es igual.

Las obras mantienen relaciones con muchas cosas a la vez. Del siglo XIX hay muy poco conocimiento y lo que se ha hecho a través de las imágenes es un resumen de lo que paso en esos años, pero en cambio en el siglo XX hay miles y miles de conocimientos aunque un 20% incluso un 30% de los libros de textos son erróneos.

Somos únicos en el mundo pero para conocernos necesitamos muchos conocimientos, aunque como casí todos somos del mismo ambito social nos será más fácil.

En las escuelas el libro de texto debe ser un elemento sólo de apoyo, debemos acostumbrarnos a usar nuestra propia voz, a investigar más allá de lo que queda en un simple libro de texto. A la hora de interpretar una opinión sobre un tema en concreto tenemos que tener en cuenta el contexto en el que lo estudiamos, pues este lo cambia todo.  Un ejemplo muy claro es que hoy en día siempre tenemos luz en todos lados pero esto antiguamente no pasaba por lo tanto el contexto histórico del día y de la noche no será igual cuando hablamos de ese periodo de tiempo que cuando nos referimos a hoy en día.

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Esta mujer tapada entera en la playa por ejemplo en nuestra cultura no lo vemos normal, pero para la cultura musulmana es algo que tienen que hacer y es muy normal.  «Todo depende del contexto».

Valor cognitivo de las artes

Con esto nos referimos a lo que ataña al conocimiento, a la flexividad cognitiva. Decimos que las cosas son complicadas peo que no cabe la menor duda que las imágenes influyen en la forma de ver el mundo. En la vida social usamos metáforas, en el arte todo está relacionado, comparamos nuestra visión del mundo con unos modelos los cuales están constituidos por imágenes.

En la asignatura de artes plástica es hoy en día casí la única asignatura donde los niños tienen oportunidad de crear cosas y esto debería de ocurrir en todas para que este niño cree la capacidad de autovalerse por sí mismo a la hora de aprender y formarse. Nosotros nos planificamos el futuro a través dela imaginación con la cual creamos en nuestra mente multitud de  imágenes que somos capaces de formar aunque no las hallamos vivido y también construimos nustro mundo a partir de estas imágenes. Queremos crear un mundo estético pues todo está basado en el arte, pero sin embargo el objetivo del arte es hacer que la gente comprenda el mundo y el sentido de las cosas.

Existen cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes que son los siguientes:

  • Argumento de la flexividad cognitiva: no importa la obra en sí, sino la capacidad de construir interpretaciones y abardar los distintos problemas que vayan apareciendo. Se utiliza mucho la metáfora y el conocimiento que se obtiene a partir de este tipo de argumento no se consigue a través de otros métodos. Un ejemplo claro de este argumento se encuentra en la película «La sonrrisa de mona lisa» cuando la profesora muestra que no importa tanto lo que dicen los libros de textos sino que lo importante es saber comentar las diferentes imágenes y expresar lo que sentimos con estas. A continuación voy a incorporar un fragmento muy importante de esta película:

 

  • Argumento de la integración del conocimiento:  permiten conectar con lo vivido del alumno y trata de que la realidad no tiene un único punto de vista posible.
  • Argumento de la imaginación:  a través de la metáfora la imaginación sirve para explicar cosas de distintas maneras, sentimientos, experiencias. La imaginación nos ayuda a establecer conexiones y resolver problemas.
  • Argumento estético: los seres humanos están por algún motivo atraidos por los estético y tienen que convertir en experiencias estéticas sus vidas. Ejemplos:

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El enseñar arte ayuda a la comprensión de los acontecimientos y a resolver los diferentes problemas que nos presenten la sociedad. Debemos acostumbrarnos a trabajar con imágenes y a sacar interpretaciones distintas de las cuales nos vamos a ir beneficiando en nuestro proceso de evolución en la sociedad. De esta forma no nos vamos a conformar con las exlicaciones de otros sino que vamos a buscar la nuestra propia. Debemos de buscar interrogantes dificiles de contestar y buscar por nosotros mismos y nuestros criterios respuestas que nos ayuden a crear un interpretación lo más cercana posible a la realidad.

Debemos de plantearnos unos fines y no conformarnos con lo primero que nos den, tenemos que ser curiosos y así ampliar nuestros esquemas mentales.

ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: TIPOS DE IMÁGENES

Las imágenes pueden parecerse más o menos a la realidad, pero nunca vamos a llegar a esta. Aunque podriamos decir que cada imágen construye una realidad nueva.

Existe unas imágenes que se acercan mucho a la realidad que seran llamadas hiperrealismo por ejemplo el parque de atracciones de Disneyland Paris:

 

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También existen otras imágenes que se asemejan poco a la realidad y son conocidas como abstracción. Hay muchos tipos de atracción, orgánica(predomina lo curvo), geométrica, gestual, action painting( como en la imágen).

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También existen muchas posibilidades intermedias entre la hiperrealidad y lo abstracto, y emiten expresividad, idealismo, movimiento, sintesis, esquematización… No siempre lo que se asemeja más a la realidad es lo mejor, depende del momento y del uso que le vayamos a dar.

Según la función éxisten diferentes tipos de imagenes:

Destacan sobretodo las de carácter informativo

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Otro tipos de imágenes son las comerciales, de ventas…

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Finalmente otro tipo de imágenes son las consideradas obras de arte(trabajo manual, dificil, bello, expresivo…):

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El arte ha servido para muchas cosas a lo largo de la historia, para decorar, para narrar, para expresar emociones… En definitiva lo que verdaderamente nos interesa saber de las imágenes es saber interpretarlas y comprender a los demás ya sean consideradas obras de arte o no.

ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL

Canal de difusión de lo visual

– Los media: televisión, internet…

– Publicaciones especializadas: revistas cieníficas y libros

– Canales propios de arte

– También se crean millones de imágenes privadas, familiares, radiografias… Incluso hay imágenes de nosotros que se toman sin darnos cuenta como las cámaras de seguridad

Internet a revolucionado por completo el mundo de las imágenes ya que mezcla todas estas e incluso todas estas pueden ser manipuladas dando ideas falsas de la realidad, pero a la vez con esto estamos siendo capaces de construir una realidad y a la vez los demás son capaces de interpretarlas.

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EL CONTROL DE LOS CANALES

Estas imágenes manipuladas estan controladas por una serie de canales masivos los cuales presentan contenidos con diferentes ideologías para promover sus intereses.

La escuela debe de enseñar a mirar y a que los niños se den cuenta también de lo que las imágenes ocultan tras ella, para evitar caer en falsedades y también les debemos enseñar a investigar quien gana con estas imágenes.

Canal de la propia realidad

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Estos son dos tipos de personas que se mueven en un grupo social que pertenece a la sociedad en general y que han creado ellos mismos su propia identidad.

Los canales del arte

El arte tiene muchos canales: la escuela, galerias, internet…entre otros muchos más canales pero no simplemente buscamos ya el saber que es arte e nterpretar que nos quieren decir, sino investigar que hay detrás de cada una de las imágenes. Descubrir cual es el fin de las imágenes y quien se beneficia de estas.

 

PROPUESTA DIDÁCTICA 

Estos temas creo que se deben impartir en el 1ºaño del tercer ciclo de primaria pues es donde los niños empiezan a valorar no sólo las imágenes, sino lo que hay tras ellas. Empiezan a darse cuenta que el arte es relativo, que todo depende de su contexto y que por lo tanto lo más importante es saber transmitir a través de estas imágenes. Observamos que el en el arte influyen muchos factores, tanto personales como culturales y sociales.

Las actividades que se podrían desarrollar para abarcar este tema serían muchas, de las cuales tenemos que tener presente para su buen desarrollo, que sean de motivación para nuestros alumnos, yo creo que un buen tema sería la ropa de marca, los anuncios publicitarios, escenas de películas que les llamen la atención… pues todo estas imágenes que nos quieren decir algo a ellos les pasa desapercibidas puesto que las tienen demasiado asimiladas en los imaginarios. Dejaría que los niños me dieran una lista con los temas que a ellos les interese tratar y de esos temas escogería los que más adecuado m parecieran en relación a su complejidad y al curriculum de primaria.

Al elegir un tema mi actuación como profesora sería la siguiente:

En primer lugar les mandaría a traer fotos a clase sobre aquel tema elegido junto con una breve información.

En segundo lugar dicha información se leería en clase y pasariamos a ver las fotos y dar nuestra opinión sobre el tema de lo cual sacariamos mucho partido puesto que cada uno va a tener su propia opinión y veriamos que tanto una como otra opinión es válida sin embargo son distintas. Ellos mismo se daran cuenta que cada uno tiene una percepción de la realidad muy distinta pero no por ello menos válida.

A partir de este punto como profesora debo interesarme por lo que este tipo de actividad les a cambiado la forma de pensar, o incluso la forma de valorar las imágenes, pasando de la simple técnica que en ella se usa a lo que su autor en ese determinado momento quiso expresar, y para ello dividiria la clase por grupos y los mandaría a hacer un trabajo que se basaría en lo siguiente:

A cada grupo les daría un trozo distinto de películas distintas y no muy dificiles, y con esto pediría que me dijesen que es lo que quieren decir la imágenes que se aprecian en estas escenas, es decir, ver ese contenido subliminal que aparecen en ellas y esos rasgos que nos distinguen de otras culturas pero que no por ellos somos ni mejor ni peor. Con esto quiero también formentar el trabajo en grupo.

Finalmente pediría una redaccion en la que me dieran una opinión personal sobre este tema tratado para asegurarme que han entendido todo lo hablado y que les va ser útil para su desarrollo educativo.

 

Después

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