Tema 5B. Las Narrativas

Posted On mayo 9, 2009

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

Para expresar una información en primer lugar se tiene que saber construir la realidad para poder tanto contar como interpretar. Pero no es tan facil como eso, es decir, cada uno tiene un aspecto distinto de lo que es la realidad por lo tanto nunca pasaremos a ver interpretar las cosas tal y como son en la realidad pero si nos podemos asemejar al criterio de otras personas y esto es lo que nos va a determinar que criterios e interpretaciones están más cerca o más lejos de esta realidad.

Pues dicho lo anterior cabe resaltar que para contar o narrar estos aspectos de la realidad que en un momento determinado queremos hacer alusión necesitamos tanto las narraciones linguísticas como las visuales.

 av_3b

Gustave Courbet

Tras estas imágenes y narraciones linguiísticas vamos contando la realidad pero ¿ que pasa con esas imágenes que no hemos visto y esas cosas que no nos han contado?

Esto lo que nos hace ver que la realidad no es exacta, es decir, que existen muchos más aspectosobre esta que no tenemos en cuenta a la hora de valorar lo real y esto es debido a que nos falta información, datos, imágenes que nos ayudarían a construir una realidad mucho más exacta.

Toda obra obedece a su tiempo pero está basado en unos sentimientos, los sentimientos que el autor de la obra quería expresar en cada caso, y por ello decir que la realidad está representada hoy día como una serie de artístas la quisieron representar en dicho momento de sus vidas.

Estas imágenes de estos artitas tienen un certo poder sobre las demás personas, poco a poco iran cambiando los imaginarios debido a que iran cambiando el tipo de imágenes y narraciones.

Nos iran creando vivencias que aunque no hayamos tenido nunca parezcan reales por ejemplo el cine nos involucra en un mundo distinto al nuestro en el que nacen unos problemas a los cuales tenemos que hacer frente y poco a poco nos introduce tanto que creemos que todo es real pero cuando salimos del cine ¿creemos que todo es ciencia ficción?.

harry_potter_and_the_chamber_of_secrets_1spiderman2_3notebook1

 

Como pone de ejemplo en el temario, nuestras propias vidas estan marcadas por imágenes, pero ¿que imágenes?

Pues imágenes que nostros queremos recordar por momentos bonitos y felices que hemos vivido pero ¿y esos momentos tristes?¿no forman parte de nostros?Pues claro que forman parte de nostros pues con tan solo el 50% de lo que nos haya pasado en la vida no seriamos nostros mismo, pero lo que se quiere explicar con esto es que la ausencia de imágenes nos determinan a la hora de interpretar la realidad.

 Nuestros imaginarios están presentes en esta fotos que tomamos de nosotros mismos, estamos influidos por las imágenes que los demás nos representan como por ejemplo la imágen del comercio, los modelos, los actores  actrices, todo esto va creando en nostros unos imaginarios concretos que iran cambiando a medida que estas imágenes lo hagan, es decir, contribuyen en la individualidad de las personas.

 

MODELOS%20DEL%20STAND%20IVECO_6482190001777_106317fb69

 

Como hemos dicho al principio la realidad no es solo interpretar las imágenes, sino que la tenemos que reconstruir y volver a crear desde cada uno de nuestros puntos de vista, cada cual tendrá su propia realidad. Para ello tenemos que crearnos nosotros mismos nuestros propios imaginarios, nuestra propia realidad siendo capaces de recibir y transmitir información que ayuden a los demás a construir la realidad y a nosotros mismos a completarla. Esto es característico de arte, el arte nos sirve para desarrollar nuestras vidas y nos ayudan a crear nuestra propia realidad lo que nos hara vivir de una manera diferente pero a la vez más gratificante para nosotros mismos.

Estan narraciones no pueden ser cualquier narración, sino narraciones que dentro de los límites nos hagan tener un pensamiento autónomo y crítico, nos ayuda a fundamentar los aspectos de la vida bajo el punto de vista propio cosa que es de gran importancia para la evolución en la sociedad. Las imágenes nos ayudaran a comprender y hacer frente a lo que vemos por ejemplo:

img3paz

Estos niños han construido su propia imagen de la realidad, con estos dibujos están siendo capaces de expresarnos diferentes cosas y ellos mismos le van a ir dando sentido a sus vidas, van a ir construyendo una propia visión del mundo.

Como conclusión de todo lo hablado cabe destacar que las imágenes nos sitúan, pero ¿en qué lugar quedo yo? ¿Cómo me van cambiando?¿Podría cambiar yo mis imágenes y crearme mis propios ideales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s